UN DÍA EN LA CONSULA

Escuela de Hostelería de Málaga

Finca La Consula S/N. Churriana-Málaga

Teléfono: 952 43 60 26

Texto y fotos: Lutz Petry

Jardin

Después de 3 años de conflictos económicos y políticos, la Escuela de Hostelería de Málaga -más conocida como La Consula, la imponente finca decimonónica de propiedad municipal que acoge sus instalaciones- está a punto de clausurar un curso académico en el cual la normalidad formativa parece haber regresado a las aulas y a los fogones.

Coctelería

El restaurante Fiesta -homenaje al escritor Ernest Hemingway, que paso aquí largas jornadas de trabajo y diversión- sin embargo, no ha podido abrir aún sus puertas al publico cosmopolita y hedonista de la Costa del Sol que solía llenar prácticamente todos los días las mesas de la  acogedora y luminosa sala.

Sala

Ante esta disyuntiva, la dirección de la Escuela ha encontrado una formula provisional en la cual los estudiantes y futuros profesionales se convierten en clientes improvisados de unos platos cocinados por sus propios compañeros.

Servicio

“Durante este año académico- nos comenta el jefe de estudios del centro Miguel Ferrer- los alumnos de segundo curso y parte del personal docente han podido degustar un menú diario diferente elaborado en la espaciosa -aunque ya un tanto anticuada- cocina de la Escuela.”

Emplatado

“Disponemos de unas instalaciones bien diseñadas con cuartos fríos y calientes, maquinaria industrial de calidad y con casi todo lo necesario para que los alumnos (25 en cocina y otros  tantos en sala) salgan preparados a un nivel alto”, sigue comentando Ferrer. “En octubre, si todo sale bien, volveremos a abrir el restaurante al público.”

Cocinando

Los profesores de La Consula no ocultan tampoco su satisfacción ante los logros conseguidos en los últimos años.”De aqui no solo han salido cocineros estrella como Dani Garcia, Jose Carlos Garcia o, más recientemente, Diego Gallegos, sino también otros muchos jóvenes talentos que han encontrado empleo de calidad en ciudades como Londres, Oslo ,  la isla de Bali o a lo largo y ancho de la provincia de Málaga.”

Postres

Y a pesar de que los presupuestos hayan  bajado drasticamente y el glamour de antaño se haya diluido en parte , La Consula -que ha sido integrada en el organismo de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucia– sigue manteniendo el 100% de salida laboral de calidad para todos sus alumnos matriculados.

Aperitivo

Unos jóvenes -y otros que no lo son tanto, ya que en el proceso de selección ha desaparecido, entre otros requisitos, el limite de edad- que han trabajado cada día con entusiasmo y dedicación en un sector que sigue demandando tanto a cocineros como personal de sala cualificados.

Pastel espárragos

El menú ofrecido en unos de los últimos días de servicio – clásico pero con toques actuales y algo limitado por las circunstancias- estaba compuesto por un aperitivo (“Albondiga mar y montaña con crema de lentejas, curry y leche de coco”), un entrante, un plato principal y un postre.

Tataki atún

Para empezar, un “Pastel de espárragos con salmón” un tanto vintage  y bien resuelto; o un “Tataki de atún” más actual acompañado de una agradable mini ensalada.

Emplatado merluza

Como segundo, una delicada “Merluza en salsa verde” terminada en sifón; y unas “Chuletillas de cordero al vinagre de Jerez” académicas.

Merluza

Y como dulce final, una “Caja sorpresa” compuesta por helado de frutas,  duo crujiente de chocolate , y galleta de mantequilla.

Caja sorpresa

Servicio sala

Alejandro Ballesteros y Jose Antonio Jiménez, profesores

Homenaje a Hemingway

 

 

Leave a Reply