TORTA DE ACEITE Y ANÍS DE “LA NIÑA”

La Niña y su limonero

 

TORTA DE ACEITE Y ANÍS

Una de las cosas que más me gustan del mundo son todas estas tortas y bizcochos de aceite que son  típicas  de toda España, pero  que  están especialmente  buenas en la comarca malagueña de la Axarquia .

La receta que os presento a continuación es muy sencilla, y no os asustéis por la larga lista de ingredientes, ya que casi todos los tenemos en casa.

Las podéis hacer individuales o como yo, en dos moldes, uno redondo y otro cuadrado llenándolos muy poco. Luego los desmoldé y corté en cuadrados para  porciones  individuales.

Yo tengo un precioso limonero en mi patio,y el aroma de la cáscara de estos limones no tiene nada que ver con los limoplastics que nos venden a precio sangre de unicornio en el super,asi que si, teneis algún amigo o vecino, pedir o saltar la tapia para haceros con un limón que huela y sepa a limón,esto os asegurará una buena parte del éxito.

Mi limonero

No lo penséis más, y animaros a hacer estas tortas de aceite.

La masa

niña-torta-aceite-2

INGREDIENTES

-1 taza de aceite de oliva virgen extra.

-2 huevos

-1 taza de azúcar moreno

-3 tazas de harina

-2 cucharaditas de levadura (royal)

-1 taza de leche (si es entera mejor)

-1 cucharada de ajonjolí (sésamo)

-1 cucharada de matalahúva (anís)

-1 cáscara de limón

-1 taza de almendras picadas gruesas

-1 cucharada de canela

Los ingredientes

niña-ingredientes

 

ELABORACIÓN

Freír la cáscara de limón junto a la matalahúva en la taza de aceite, cuando empiece a humear lo retiramos de fuego y dejamos enfriar. Cuando el aceite de oliva, este frio lo colamos y ponemos en el bol, añadimos  los huevos, la leche, la canela, las almendras y batimos para que los ingredientes se integren bien. A mí personalmente me gusta añadirle otra cucharada de matalahúva previamente machada en el mortero, para que libere todo su aroma.

Es el momento de incorporar la harina y la levadura pasados por el tamiz, volvemos a batir muy bien y reservamos.

Precalienta el horno a 160 grados con calor arriba y abajo sin ventilador.

Si vas a utilizar molde debes engrasarlo y espolvorear con el ajonjolí y un poco de azúcar moreno, rellénalo hasta la mitad.

Si vas a hacer tortitas individuales pon un papel de pastelería en la bandeja de horno y con una cuchara vas echando pegotes redondos. Puedes poner una almendra entera encima (tipo torta de Algarrobo).

Deben estar en el horno media hora aproximadamente . De todos modos es bueno controlarlo por que cada horno es un mundo.

Sacar del horno, dejar enfriar y cortar en raciones.

La Torta

 

Ya solo queda disfrutar de este dulce para merendar o desayunar: está buenísimo.

 

 

 

 

 

Respuesta

  Comentario: 3


  1. Qué buena pinta tien eso “Niña” la verdad que apetece ponerse a hacerlo ahora mismo….sobre todo por la gusa que tengo ahora mismo.Ya te contaré si ño intenté o no.Besos guapa y…..sigue añadiendo recetitas que….mola aprender cosas nuevas.Besos guapa!!!! y…..sigue con tu proyecto que va viento en popa,supongo.


  2. Debo reconocer, que soy negada para elaborar los dulces…pero esta receta parece muy sencilla, o al menos , haces que parezca muy sencilla…Quizás me anime y lo intente….lo malo es que seguro que engorda….Bueno, ya lo pensaré mañana….


  3. Jarr!! se me cae la baba con solo mirarlo. Si os sobra, como estoy canijo me lo podeis dar a mi.Jeje

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share