SKINA MARBELLA

SKINA

C. Aduar,12. Marbella.

Telf.: 952765277.

Calificación: 8.75

Precio medio: 100 euros.

1 Estrella Michelin ( Desde 2010)

Texto y fotos: Lutz Petry

Skina plato

 

La Guia Gastronómica de la Costa del Sol visita por fin el restaurante Skina de Marbella.  Este minúsculo local, situado en el magnífico casco antiguo de la ciudad, ya nos habia llamado la atención incluso antes de 2008, año en el que recibe por primera vez la cotizada estrella Michelin ,  por las numerosas referencias -positivas,claro está-   aparecidas en la prensa gastronómica especializada.

¿Pero cual es el secreto del éxito de este  local, un tanto incómodo,  en el que apenas caben cinco o seis mesas separadas por unos centimetros entre sí , que tampoco destaca por su interiorismo ni por su entorno?

Skina pescado

 

La respuesta la encontramos en la imaginativa y solida cocina de  Daniel Rosado (Arzak, Celler Can Roca, La Hacienda) y Mauro Barreiro (Tragabuches, Gugenheim Bilbao), y en la sobresaliente labor del servicio de sala , dirigido por el cultivado sumiller Marcos Granda (Las Rejas, El Bulli, Greenhouse London).

La carta, también breve,  se reduce a dos opciones: un menú a elegir entre las propuestas de temporada que propone el equipo de cocina (78.90 euros,más iva), y un menú degustación (74.90 euros,más iva) un tanto adaptado para la Guia Gastronómica de la Costa del Sol.

Para empezar, dos  aperitivos que pretender sorprender al comensal: un pequeño “Bavaroise de caza y setas”  presentado en una cáscara de huevo y acompañado de un snack crujiente;  y una cazueluelita con un falso huevo frito -la clara es un puré de patatas y la yema una esfera de pimentón que se convierte líquida al presionarla- , chorizo ibérico, y  sopa de ajo con peta zetas,  divertido trampantojo que juega con la vista y el oido.

De los tres entrantes, destaca un esplendido “Tartar de pez espada” acompañado de tierra de especias y la recuperada  salsa tártara,  cuya versión, debidamente actualizada , vuelve a las cartas de los restaurantes de alta cocina;  y unas notables  “Vieiras con canelón de oliva, remolacha y nabo”, directamente “importadas” de Galicia. La versión de la “Ensalada malagueña de bacalao negro”  -en el que se utiliza un  lomo de calidad excesivamente desalado- con fideos y toques cítricos, en cambio, está bien resuelta pero no emociona.

Skina carne

 

El nivel vuelve a subir con el “Rape, albornia de verduras, papaya y especias” , plato – de raices andaluzas-  sencillo y equilibrado;  y con el esplendido “Lomo alto de buey” -de la Comarca del Bierzo- con manzana, bolitas orientales y puré de patatas con laminas de trufa, donde Rosado y Barreiro hacen gala de su innegable técnica y chispa.

Los postres, a los que, por regla general, no somos demasiado aficionados, tampoco dejan indiferentes a nadie.  Esta muy bien la original “Tabla de quesos andaluces”  – algunos de los cuales se presenta envuelto en un papel comestible- , maridado , por sugerencia de Granda, con un goloso riesling de la Mosela,el Grans Fassian de Tritenheimer Apotheke;  y tampoco desmerece el “Yogurt de albaricoque”, presentado en un envase de cristal con una tapa de oro comestible.

El  pan casero, cortado delante del cliente, es otro alicinte más de Skina, asi como su espectacular carta de vinos, que ofrece mas de 900 referencias internacionales de altura desde 27 euros.

 

Skina chica

Respuesta

  Comentario: 6

  1. Michener


    Skina Marbella, situado en el bello casco antiguo, es ya desde hace tiempo un secreto a voces. La cocina es ideal, pero el local es demasiado pequeño, falta intimdad. Recomiendo sobre todo, el exótico lomo de Gacela. La carta de vinos me pareció alucinante. En mi próxima visita a la Costa del Sol -actualmente resido en Estocolmo-volveré.

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share