SALON HYT 2015

hyt mesa redonda bellver

Más de 200 empresas proveedoras de servicios y productos relacionados con la hostelería y el turismo han participado ( 15 al  17 de marzo) en una nueva edición de H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El salón, anteriormente bienal y que será anual desde este año, convoca a profesionales vinculados a la industria hotelera y hostelera para acceder a proveedores especializados de cara a la temporada alta, intercambiar conocimientos y generar contactos de negocio. La gastronomía gana protagonismo en 2015 con la celebración en paralelo del I Congreso Sabor a Málaga y el II Foro Gastroarte H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, ha vuelto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)  con más de 200 empresas participantes, lo que supone un incremento de casi el 30 por ciento con respecto a su última edición.

hyt manu coctel

La Guía Gastronómica CDS asistió a algunas  actividades  más o menos interesantes programados por la organización. Como la mesa redonda “La calidad del paisaje en la gastronomía de Málaga”, en la que Marcos Chacón (director de HyT) reivindico el importante papel de las escuelas de hostelería, mientras que Enrique Bellver (crítico gastronómico del Diario Sur) concluyó tajante que “en los últimos años no ha salido ningún cocinero interesante de La Consula. También intervinieron, en un tono mas conciliador, Paz Ivisión, Ferna Rueda y Fernando Huidobro, presidente de la Real Academia Andaluza de Gastronomía.

hyt mujeres

Esperanza Pelaez (coordinadora del suplemento Málaga en la mesa del Diario Sur) defendió el papel de la mujer en la cocina con una trabajada introducción histórica y una posterior mesa redonda en la que intervinieron la pionera  Cati Schiff (Obrador Dulce y Salado de Fuengirola) , Charo Carmona (del restaurante Arte de Cozina  de Antequera) y la periodista Yolanda Hernández.

hyt furstenberg

Por otra parte, Esteban Ruiz ganó el  concurso Joven Chef Sabor a Málaga, – presentado por Manu Balanzino (The Gourmet Journal) -en el que también participó la joven y aristocrática promesa de la cocina  Lucía Merie Freiherr von Fürstenberg  , que presentó un original, y muy bien emplatado , “Tartar de ciervo”. Ambos alumnos cursan sus estudios en la siempre dinámica Escuela de Hostelería Benahavís.

hyt mozarella

De los productos expuestos en los stands, destacaba una Mozzarella ecológica elaborada en España, MozzaAmore, que sorprende por su textura, sabor y cremosidad (mejor que muchos quesos producidos en Italia), y los magníficos A.O.V.E. de la provincia que se presentan conjuntamente bajo la marca Sabor a Málaga.

hyt pan

De las restantes actividades organizadas , han destacado las ponencias de chefs de reconocido prestigio como José Carlos García, poseedor de una estrella Michelin, que repasó la gastronomía como elemento diferenciador; o Ángel León, de Aponiente (dos estrellas Michelin), que valoró la recuperación de las especies del mar en la gastronomía malagueña. Mauricio Giovaninni (restaurante Messina), por su parte, explicó cómo optimizar el chivo lechal malagueño en la cocina; Fernando Canales (restaurante Etxanobe, una estrella Michelin), centró su participación en el ajoblanco y Diego del Río y Paco García (chef y director respectivamente del restaurante El Lago, una estrella Michelin), expusieron su visión de la alta cocina. Rafael Fuentes, director del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Español de Comercio Exterior en Málaga, analizó la internacionalización de los productos agroalimentarios; y la directora creativa de IC Estudio, Isabel Cabello, explicó la importancia del packaging (almacenaje y envasado) como herramienta de venta. José Miguel Velasco, subdirector general de Estructura del Ministerio de Agricultura, por su parte, trató las nuevas normativas de control agroalimentario, y Christian Jiménez, de Dieageo Reserve World Class, se adentró en los cócteles con Sabor a Málaga.

hyt aceite

Por otro lado, el día 17 de marzo ha tenido  lugar el segundo foro Gastroarte, que ya en 2013 se celebró en el marco de H&T y que reúne a chefs de reconocido prestigio para aunar “cultura, mestizaje y tendencia” en torno a gastronomías internacionales tales como la marroquí, turca, oriental Nikkei, norteamericana y caribeña.

Sea el primero en escribir un comentario.

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share