RESTAURANTE COSO SAN FRANCISCO: RECETAS ANTIGUAS RECUPERADAS EN EL CASCO HISTÓRICO DE ANTEQUERA

C. de la Calzada,27. Antequera.

Telf.: 952840014

Relación calidad-precio: buena (30-35 euros).

Texto y fotos: Lutz Petry

coso cacerola

Situado en una casa solariega del siglo XXVII, en pleno centro del bello casco histórico de Antequera,  se encuentra este acogedor restaurante que ofrece una cocina tradicional  en la cual se han recuperado y actualizado recetas locales en vías de extinción. Charo Carmona, la  propietaria y autodidacta jefa de cocina del Coso de San Francisco, esta obsesionada con reinterpretar platos recios y contundentes del interior de la provincia de Málaga a los que le  un toque personal y más actual.

coso porra portada 2

Para empezar, está muy bien el trió de «Porra» (7 euros) -cuya versión helada participó en el concurso de tapas de Madrid Fusión 2012-, compuesta de la clásica versión de tomate, la blanca -un tanto anodina- y la de naranja, fabulosa. Son delicadas las «Albóndigas con pimientos y tomates rellenos»  (10.50 euros); agradable el «Surtido de croquetas de la casa» (10 euros);  recomendable el «Pisto malagueño con huevo frito» (10 euros) -elaborado con verduras de huertas cercanas y huevos de corral- ; y anodino el plato de verduras «Rebozadas» (10 euros).

coso croqueta

Los guisos y las cazuelas son otro de los fuertes  de la casa, como «La porrilla de espinacas»  (9 euros) o el «Cocido de Tagarninas» (9.50 euros).  De la amplia variedad de carnes que figuran en la carta destacan dos platos, un buen «Choto de raza malagueña a la pastoril» 14.50 euros) -al que únicamente le sobran las patatas paja-  o una sutil «Perdiz en caldo gazpacho» (13.50 euros).
coso huevo
Los postres, como el «Canuto con helado al vino de Málaga» (6 euros) o una versión del «Bienmesabe» (6.50 euros), están a la altura,  la  carta de vinos es breve – destaca un incipiente «Coto de hayas» tinto de la D.O. Campo de Borja  (2.50 euros,copa) como vino de la casa- , y el servicio es atento y cercano.
coso maitre

Respuesta

  Comentario: 2


  1. Me gusta de El Coso de San Francisco en Antequera el trato familiar y el respeto que tienen por las recetas tradicionales. No conocia la porra a la naranja y quede muy sorprendido. Volveria encantado a probar su carta de verano.

  2. Soyleyenda


    Se ha convertido en uno de mis restaurantes favoritos. Me encanta su cocina clásica y rica. Más que un restaurante, es un proyecto cultural. ¡Las recetas de toda la vida forman parte de nuestro patrimonio antropológico!.

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share