MALALLAMA SOULFOOD: LA NUEVA COCINA MALAGUEÑA DE CRISTOBAL GARCÍA

Calle Pacífico,38. Málaga.

Teléfono: 674 670 060

Horario: 13:00-24:00 horas (todos los días)

Relación calidad-precio: 8.5  (25-30 €)

Texto y fotos: Lutz Petry

Cristobal García

Cristobal Garcia es sin duda el cocinero del momento en Málaga. Este inquieto paleño que se formó en La Consula y que  ha trabajado como jefe de cocina con chefs de la talla de Paco Morales o Diego Gallegos es, a pesar de su juventud (28 años), uno de los talentos más creativos de la nueva cocina malagueña.

Sala

En su nuevo restaurante Malallama -inaugurado el pasado mes de mayo junto a otros tres socios – practica una cocina moderna y atrevida  que se aleja de modas y estereotipos. Sus platos, repletos de sabor e imaginación, huyen de esteticismos forzados o de tecnicismos gratuitos que tanto abundan en la cocina actual.

Arroz 3 Delicias

En la breve carta de Malallama, que pretende cambiar con frecuencia, Cristobal une su exultante creatividad y talento con alguna que otra concesión para un público más amplio. “Podría elaborar platos más radicales y técnicos, con más “tonterías”, pero prefiero centrarme en el sabor y en el equilibrio” manifiesta orgulloso Cristobal.

Ensalada Cóctel de Cangrejos

“Mis influencias son muy variadas. Me puede inspirar tanto un curry especial que descubrí en uno de mis viajes a Tailandia como un sencillo plato de un restaurante chino de barrio”. Así lo demuestra con  su peculiar versión del “Arroz tres delicias”, compuesto por un arroz guisado con  manitas, un tartar de gambones curados en salmuera vikinga, una lamina cruda de carne waygu y un huevo de codorniz.

Lasaña Perdiz Escabeche

O una sabrosa “Lasaña de perdiz en escabeche” , receta clásica enriquecida con jugo de ternera y actualizada con un toque de te negro ahumado. “Me gusta innovar en los fondos, elaborar mis propios aceites aromáticos y combinar especias exóticas”. Como en el “Pato a la boloñesa”, acertado mix de ingredientes orientales y occidentales como el tomate seco, la trufa, la ricotta o el Saté, una mezcla de especias que contiene chiles y cacahuetes.

Chili Crab

También convence el “Chili-crab” -elaborado con cangrejo de caparazón blando, típico de Tailandia- que se fríe y se degusta entero con una salsa de ketchup picante. Y la “Ensalada de cóctel de cangrejos”, con salsa rosa, nísperos, aire de manzana y una gyoza fina deshidratada.

Malallama también ofrece en su carta algunos platos más convencionales, como la infalible “Ensaladilla rusa” o la omnipresente “Hamburguesa”. 

Equipo de cocina

Los postres, como la versión de la “Tarta de queso”, son divertidos y la carta de vinos, confeccionada por la eficiente sumelier María Mostazo, está aún en construcción. También se puede optar por una innovadora selección de cócteles que combina bien con la cocina especiada de Cristobal.

Perro

El servicio es joven y desenfadado en consonancia con el ambiente hedonista del local, y la decoración, que cuenta con los graffitis del artista malagueño Lalone , le da un toque urbano y contemporáneo.

Graffiti

 

 

Leave a Reply