MADRID ME MATA

AUSTRIACA 2

mercado-san-miguel-2009MERCADO   SAN MIGUEL

ardosaBODEGA DE LA ARDOSA

layanddownLAY AND DOWN

RAMÓN FREIXA

A pesar de las bajas temperaturas, su habitual y caótico tráfico y unas obras que nunca acaban, apetece volver a Madrid. Y eso que no conseguimos mesa  – una lastima, pero hay que reservar con cierta antelación- en el nuevo y alabado restaurante de Ramón Freixa (Claudio Coello, 67), un desembarco que nadie se quiere perder en la capital.

La Austriaca

En vez de la lujosa propuesta del cocinero catalán, optamos por un sencillo pero rico menú en La Austriaca (San Onofre,3), una de esas casas de comida de “verdad” y con encanto  que todavia existen en el barrio de Universidad. Por 10 euros, unas encantadoras señoras, que no paran de pelar patatas y lavar lechugas, elaboran a diario una cocina casera  humilde pero de indudable calidad. Para empezar, una reconfortante sopa Purrusalda (puerros, patatas y bacalao) y una Ensaladilla Rusa bastante conseguida. Como platos principales, unas Croquetas cremosas y una Pechuga empanada crujiente y nada grasienta.  Los postres, elaborados en una pasteleria artesanal cercana, tampoco están mal, y la bodega, logicamente, no existe.

El aperitivo

A la hora del aperitivo,  nada mejor que tomarse una Pilsner Urquell -la gran cerveza que ha hecho famosa la localidad checa de Pielsen- de barril, muy bien tirada, en la bulliciosa e histórica Bodega de la Arosa (c. Colón,13). Además, las  tapas -tostas de ahumados, embutidos extremeños, salmorejo- acompañan , el ambiente es pintoresco y los precios no asustan.

O unas ostras con champán en el  nuevo y espectacular Mercado  de San Miguel (plaza de San Miguel), que , aunque tenga más de boutique del gourmet que de mercado, es cita obligatoria para los visitantes de esta guia. Eso si, preparen la Visa Oro, que en cualquier  caprichoso descuido, la cuenta se dispara.

Lay and down

Ya por la noche, retomamos la senda de la modernidad en las  “camas” de Lay and down (Plaza Mostenses, 9, callejón), atrevido restaurante cuya mayor originalidad reside en la forma de degustar la cena :tumbados. Sus restantes   extras, como el espectáculo de la cantante (en directo) y de buena parte del público, que desvaria con el paso de las horas y las copas, tampoco desmerecen. Del menú (35 euros) elegimos  como “starters” un buen Tartar de tomate y queso gruyere ; unos livianos  Noodles con langostinos y verduritas a la soja ; y  la un tanto previsible Ensalada de queso de cabra caliente con mix verde de lechuga, rucula,col, hoja de roble y escarola. Y como platos fuertes, el sabroso Lomo de ternera con patatas al gratén, pimientos asados y espárragos trigueros, y una original Papillote de merluza crujiente con vinagreta de avellanas. De postre, Coulant de chocolate caliente con helado de vainilla y caramelo, y unos Black Label en vaso corto muy bien servidos y mejor digeridos.

Respuesta

  Comentario: 5

  1. Rafantastic


    Que envidia! Despues de leer esto se me antoja un paseo de medio dia por Madrid, con hambre…


  2. Uy, que bien! nos vamos a tomar la revancha en Marzo… ¿reservamos ya?

  3. Fran Jiménez


    Aprovecharé estas recomendaciones durante mi próxima estancia en la capital.


  4. La Bodega de Arosa es encantadora, y la que creemos que es la camarera sargento-dueña también. Eso sí, el aroma a salmorejo te va a acompañar casi hasta el día siguiente. Muy recomendable para palpar el Madrid profundo.

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share