MADRID FUSION 2018: LUNES 22 DE ENERO

-Palacio municipal de Congresos.Madrid

-22-24 de enero 2018

-Mas info: Madrid Fusion

-Texto y fotos: Lutz Petry

Mario Sandoval y Jose Carlos Capel

Como cada año por estas fechas, Madrid Fusión arranca una nueva edición de lo que sigue siendo sin duda el gran festival gastronómico de España y uno de los más reconocidos del mundo. Y pese a su programa un tanto continuista y una estructura más bien conservadora, el festival de festivales sigue manteniendo un indudable atractivo tanto para aficionados -foodies, blogueros- como para los profesionales del sector.

Jóvenes talentos sevillanos

Dirigido con acierto desde 2003 por el crítico Jose Carlos Capel, Madrid Fusión ha cambiado de manos -recientemente ha sido adquirido por el grupo Vocento- pero no de espíritu. Y sigue apostando tanto por los grandes nombres de la gastronomía nacional como por los jóvenes valores que empujan en un panorama cambiante.

Plato de El Gallinero de Sandra (Sevilla)

La jornada empezó con varios momentos brillantes, como una nueva interpretación de la cocina del pescado a cargo de varios cocineros portugueses: Joâo Rodrigues (Feitoria), Alexandre Silva ( Loco, ) & Henrique Sá Pessoa (Alma). Y casi a continuación, una estelar ponencia del genial equipo de Disfrutar -el restaurante moderno del momento- entorno a los jugos, extracciones y caramelizaciones.

Ya por la tarde, Fernando Huidobro-presidente de la  Academia andaluza de gastronomía- presentó a cuatro jóvenes cocineros sevillanos que prepararon en directo otras tantas tapas de un nivel considerable: Marcos Nieto (Cañabota) Santiago González (La Azotea) Nacho Dargallo (El Gallinero de Sandra) Javier Abascal (La Lola Taberna).

Mario Sandoval (Coque), por su parte tuvo una original  y refinada intervención basada en las fibras, uno de los ingredientes menos conocidos de la cocina. Y Elena Arzak -bajo la tenta mirada de su padre y maestro Juan Mari que la observaba atentamente desde la primera fila de asientos- ofreció algunos de los platos más representativos del restaurante, como la “Ostra a las brasas” o sus ya legendarias “Kokotxas”.

Postre de Mario Sandoval

Ostra a la brasa de Elena Arzak

Y para finalizar esta maratoniana jornada, el siempre simpático y resolutivo chef Rodrigo de la Calle volvió a demostrar que la cocina vegetariana  no tiene porque ser aburrida. Todo lo contrario, con un buen producto de calidad -si puede ser ecológico y de cercania mejor- elaboró en unos minutos platos sencillos pero con chispa como una sencilla mini-ensalada de lechuga tomate y cebolla, unas empanadillas vegetales, o un arroz exprés sin proteinas animales.

Rodrigo de la Calle

Empanadilla vegetal de Rodrigo de la Calle

La despensa verde de Rodrigo de la Calle

 

 

Sea el primero en escribir un comentario.

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share