MADRID FUSION 2012 PROGRAMA-RESUMEN

 

MADRID FUSION 2012

Palacio de Congresos Municipal de Madrid

24,25 y 26 de enero de 21012

Precio entrada: 400 euros

“Stand de Corea”

 

Bajo el lema “Las puertas del futuro/generaciones de talentos”, Madrid Fusión  ha clausurado hoy su décima edición con Corea -cuna del nutritivo Kimchi– como país  invitado de excepción.

Está  intensa edición que ha durado tres agotadores  dias,  ha vuelto a convertir a Madrid en un inmenso escaparate internacional  de las últimas tendencias y técnicas gastronómicas . Presidido como siempre por el escritor y crítico  gastronómico José Carlos Capel (El País), M.F.  se ha centrado este año en las nuevas lineas de negocios de bajo coste y en las posibilidades que ofrecen los productos autóctonos de la tierra.

“Maestro coreano”

 

La Guía Gastronómica de la Costa del Sol ha sido testigo directo de una  edición continuista en la que de nuevo se ha citado lo más granado del microcosmos gastronómico nacional y parte del extranjero: chefs mediáticos,blogeros incombustibles, críticos serios, actores golosos,presentadores televisivos y fans incondicionales que no han querido perderse la cita del año. Y la X edición de M.F.  no ha defraudado – pese a algunos altibajos  lógicos y cierta sensación de desgaste- a sus numerosos incondicionales.

“El milagroso y galáctico Kimchi”

 

MARTES 24 DE ENERO

 

Uno de los actos más destacados del día, “El proceso de creación de un plato”, estuvo a cargo de prestigiosos cocineros como Sergi Arola,Jordi Roca, Paco Roncero,Dani Garcia  y de la reina del catering Samantha VallejoNájera, que, como siempre, no dejó indiferente a nadie.

“Tapa con caña”

 

El omnipresente Angel León (Restaurante Aponiente, Cádiz. 1 estrella Michelin), no paró de hablar del poder de los productos del mar, y en especial de las algas -una de sus obsesiones-, que ocupan buena parte de sus originales propuestas: embutidos sin carne, especies marinas curadas en el fondo del mar, croquetas con plactón…

“Tapa a concurso”

 

También se celebró  un homenaje  más al maestro  Martín Berasategui a cargo de algunos de sus alumnos más aventajados: Josean Alija, Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle o Pepe Rodriguez Rey.

“Nishihara en acción”

 

 

Algunos de los secretos de las últimas técnicas de  cocina fueron  desveladas por Elena Arzak (Liofilizados),Sergio y Javier Torres (Gastrovac), Joan Roca (Rotovapor) y DaniGarcia (Nitrógeno líquido). Técnicas que, en su mayoria, ya habian sido presentadas en otros congresos, pero que de nuevo sorprendieron al numeroso público presente.

“Corazón de Elks de Magnus Ek”

 

De los representantes internacionales, destacamos la demo “El potencial de la cocina japonesa” del chef nipón Seiji Yamamoto (Restaurante Ryu Gin en Tokio) y la presencia del cocinero portugués formado en California Nuno Mendes (Reataurante Viajante, Londres) , que comentó la moda de los restaurantes  efímeros o  “Pop-up” .

“Cucurucho vegetal de Sagartoki”

 

 

MIERCOLES 25 DE ENERO

 

Dentro del apartado “Dulce fusion”,  intervenieron los pasteleros Ricardo Martinez  (“Revolución en el mundo de los Macarons o “Macaronsmania”)   y Alejandro Montes (“Los colores de la pasteleria”).

La superestrella Heston Blumenthal, -cuyo restaurante cercano a Londres The fat duck siempre ocupa los primeros puestos de las listas de los mejores establecimientos del mundo- fue el gran protagonista de “Los diálogos” de M.F.

“Propuesta Shojin de Masato Nishihara”

 

Por otra parte, el maestro japonésMasato Nishihara expuso su visión mística  y algo teatral de la cocina Shojin;  el sueco Magnus Ek (Restaurante Oaxen, Suecia) nos mostró  algunos de los  platos, muy en la onda  del  neo-naturalismo  escandivavo, de su recientemente clausurado restaurante Oaxen. También anunció, entre constantes alusiones a las virtudes del entorno y el respeto al medio ambiente  de los chefs suecos, la apertura de su nuevo retaurante en unos antiguos astilleros de Estocomo en 2014.  Y el norteamericano Daniel Patterson  ofreció su peculiar versión  del  “Minimalismo californiano” en una demostración didáctica en la que destacó las variadas influencias culturales y gastronómicas de esta atractiva región de los Estados Unidos.

 


“Postre de Daniel Patterson”

 

JUEVES 26 DE ENERO

En el final de fiesta han intervenido, entre otros, Rasmus Kofoed -ganador del prestigioso concurso “Bocouse d´Or”- , Sang Hoon Degeimbre, que ha explicado el proceso de fermentación del Kimchi, el barman español Javier de las Muelas -cuya coctelería improvisada en la primera planta del Palacio de Congresos ha causado furor- o Andoni Luís Aduriz y su “Naturaleza contemporánea”.

“Francisco Flores,mejor tapa de M.F.,con Dani Garcia y Paco Roncero”

 

PREMIO A LA TAPA DE DISEÑO

 

Por otra parte, el  cocinero  Francisco Flores  (Bodega  el Tostón,Fuengirola) ha obtenido el Premio a la mejor tapa de diseño Madrid Fusión 2012  con “Nuestra versión del gazpachuelo”, plato emblemático de la cocina malagueña. La Guia Gastronómica de la Costa del Sol felicita desde estas lineas al ganador.


 

 


Respuesta

  Comentario: 2


  1. Que ganas de ver lo que pasa desde otro punto de vista! 🙂

  2. Flor de Sal Catering


    Que bien lo pasamos, que bien comimos. gracias por el post

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share