LOS JAMONES DE GUIJUELO DE CASTRO Y GONZALEZ: DE LA DEHESA A LA MESA

A. Castro y González S.A.

C/Nueva, 3 – 37770 Guijuelo – Salamanca

T.:  34 923 580 100 /34 923 580 281

Texto y fotos: Lutz Petry

jamones portada

En un viaje organizado para diferentes medios locales e internacionales establecidos en la Costa del Sol , la Guìa Gastronómica  CDS pudo comprobar in situ el complejo proceso de producción de una de las empresas más importantes del sector jamonero de Guijielo, Castro y Gonzâlez.jamones dueño 3 ok

Establecida en 1910, esta empresa familiar sigue produciendo uno de los mejores jamones de bellota de la zona, y aunque no esté acogida a la denominación de origen de Guijuelo, basa su indudable prestigio en unas estrictas normas de higiene y calidad.

jamones grupo

jamones ingle alemán

Miguel González Junior, hijo del propietario y la imagen visible de la marca, nos dio una detallada explicación de todo el proceso de fabricación del jamón ibérico de bellota, desde que llega el animal recién sacrificado a la fabrica hasta su secado final, cuando ya es apto para su consumo.

jamones carro

Este proceso de curación, que se prolonga hasta los 48 meses, empieza con varias fases en las que un aporte de humedad controlada logra que la sal penetre mejor en el jamón. Tras este proceso “artificial”, las piezas pasan finalmente a una sala especial donde se secan de forma natural.

jamones maquina

El personal  cualificado de los secadores de Castro y González mima durante todos estos meses los jamones con engrasados manuales y controles de temperatura constantes, así como con un análisis sanitario permanente.

jamones termometro vintage

También tuvimos la ocasión de visitar la impresionante Dehesa que la familia posee a unos 40 km de Guijuelo (al borde de Sierra Tejeda), donde los animales se mueven -entre encinas centenarias- en total libertad y se alimentan únicamente de bellotas durante 18 meses.

jamones dehesa cartel

El resultado final es un producto único, que posee un color intenso y brillante con gran presencia de vetas blancas, cardiosaludable , que tiene pocas calorías y aporta una gran cantidad de nutrientes.

jamones dehesa cerditos

jamones cerdito dehesa

La empresa comercializa asimismo otros productos de derivados del cerdo ibérico, como la paleta, el chorizo, el salchichón o un excelente lomo de sabor intenso y persistente.

jamones encina cartel

jamones encina con

 

 

 

 

Sea el primero en escribir un comentario.

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share