H&T 2 FORO GASTROARTE

Texto y fotos: Lutz Petry.

Rodrigo de la Calle

Rodrigo de la Calle

 

Con notable éxtito acaba de terminar la primera edición de Foro Gastroarte, que ha tenido lugar los días 17,18 y 19 de marzo dentro del salón H & T en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga.

Corazon de guisantes de Rodrigo de la Calle

Corazon de guisantes de Rodrigo de la Calle

En tres intensas jornadas han desfilado por el escenario de Gastroarte  algunos de los mejores cocineros andaluces y españoles del momento. Willie Orellana (R. Uvedoble, Málaga), demostró las posibilidades de los cortes menos nobles de los pescados con su “Morrillo de pez espada en manteca colorá”.

Cous-cous de coles  de Rodrigo de la Calle

Cous-cous de coles de Rodrigo de la Calle

Xanti Elías (R. Acánthum, Huelva) se atrevió a combinar “El huevo y la hueva del choco”, con resultados sorprendentes. Y mas académico resultó el “Atún marinado en miso” de Álvaro Arbeloa (R. Takumi, Marbella).

Cebolla al Horno con Yema de Huevo de Rodrigo de la Calle

Cebolla al Horno con Yema de Huevo de Rodrigo de la Calle

José Carlos Garcia (R. J.C.G., Málaga), sigue en forma desde su nuevo restaurante en el Muelle 1 del Puerto de Málaga. Su actualizada versión de la “Caballa en escabeche” se acoge la última tendencia de aprovechar pescados baratos y cercanos que habitualmente no han sido valorados en la alta cocina.

Kisco Garcia

Kisco Garcia

El omnipresente Dani Garcia (R. Calima, Marbella), que acaba de inaugurar su espectacular Manzanilla en Nueva York, volvió a encandilar al numeroso público presente con nuevos platos como la “Galleta de perdiz” o el “Steak-tuétano-tartar”.

Macaroon de Foie

Macaron de Foie

Kisco Garcia (R. Choco, Córdoba) hizo alarde de su innegable técnica con un menú donde el foie fue el protagonista y el “Macaron de foie”, presentado en una vistosa lata de aluminio, su estrella.

Foie Entre Algodones de Kisco Garcia

Foie Entre Algodones de Kisco Garcia

El televisivo chef Rodrigo de la Calle (R. Rodrigo de la Calle, Aranjuez)  invitó a todos a su particular “Revolución verde” con un interminable menú -postres “verdes” incluidos-  a base de verduras y hortalizas clásicas y otras de nuevo cuño, como algunos híbridos de coles de bruselas o brócoli.

Cati Schiff

Cati Schiff

Cati Schiff (Obrador Dulce y Salado, Fuengirola), subió al escenario con sencillez y maestría para presentar en directo las posibilidades de la miel de caña de “Nuestra Señora del Carmen”,  empresa situada en Frigiliana.

Bombon de miel de caña

Bombon de miel de caña

Bajo el título “La miel de los ingenios” , la última chef del añorado Restaurante La Hacienda – el primero en obtener estrella Michelin en Andalucia- elaboró algunas  de sus creaciones dulces de su nuevo obrador, como el “Bombón de chocolate con leche y miel de Caña” o una peculiar versión de la tarta Tatin.

Version de Tatin

Version de Tatin

Juan Andrés Morilla (R. El Claustro, Granada) hizo un show-cooking un tanto accidentado -el nitrógeno liquido le jugó una mala pasada- pero meritorio en la que presentó cinco maneras diferentes de presentar el Salmorejo, plato imprescindible de la cocina andaluza.

Juan Andres Morilla

Juan Andres Morilla

Diego del Rio (R. El Lago, Marbella), revindicó con “El trópico andaluz”  los produductos locales y cercanos (Km.0) en los que los aguacates y los mariscos de Málaga tuvieron especial protagonismo.

Esfera de Salmorejo

Esfera de Salmorejo

El chef  de El Lago preparó su “Salpicón de Aguacate con calamares fritos marinados y hortalizas” , entre otros platos, con la ayuda de casi todos los chefs que han participado en Gastroarte en un final de fiesta inesperado.

Gamba Rebozada de Jordi Bataller

Gamba Rebozada de Jordi Bataller

Jordi Bataller, Rafael Luque, Pachu Barrera, Rychard Alcayde o Celia Jiménez son otros de los numerosos cocineros que han pasado por esta primera edición de un foro que esperemos tenga continuidad en años venideros.

image

Diego del Rio

Carpacio de Gambas con Aguacate

Carpacio de Gambas con Aguacate

Cocineros en Gastroarte

Cocineros en Gastroarte

Respuesta

  Comentario: 2


  1. Hola gracias por estos reportajes que haces para los que no hemos podido asistir haber si también puedes hacer algo de reportaje para lo de mañana que no podemos asistir porque tenemos que dar de comer a la gente. Saludos


  2. Muy interesante el evento organizado por el grupo gastronómico Gastroarte.

    Fenomenal la tatin de pera by Caty Shiff y mas…

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share