BA: COCINA JAPONESA CON PRODUCTOS MALAGUEÑOS DE CALIDAD

BA

Calle Bolsa, 9. Málaga.

Telf: 952223954

Relación calidad-precio: 8 (30-35 €)

Texto y fotos: Lutz Petry

chanquete ba

El restaurante del grupo Gorki se ha convertido,en muy poco tiempo, en uno de los restaurantes japoneses más destacados de la provincia de Málaga. Asesorado por el prestigioso chef Mario Payán -1 estrella Michelin en el afamado Kabuki del Hotel Wellington de Madrid- , este pequeño y acogedor restaurante ofrece una cocina sencilla pero refinada en la que destaca el uso de una materia prima -apenas tratada- de excelente calidad.

bonito ba

Siguiendo los pasos de Kabuki, uno de los pioneros en fusionar de manera coherente la cocina japonesa con la española, el chef vasco Arturo Martin -jefe de cocina del local que cuenta con una amplia trayectoria profesional- ha ideado una carta de platos con técnicas japoneses en los que se utilizan productos adquiridos a diario en el mercado central de Málaga. Manteniéndose fiel a este concepto , Martín  confeccionó  para la Guía Gastronómica CDS y otros invitados de excepción un gran menú-degustación  con algunas propuestas inéditas de marcado carácter malagueño.

espeto ba

Para empezar, el intuitivo chef, que consigue un rendimiento asombroso en un espacio de trabajo minúsculo, ofreció una siempre reconfortante «Sopa Miso con tofu y Wakame»; a continuación, un sutil «Tataki de Bonito del paso, cebolla roja y ensalada mini» -para la que  se utiliza el omnipresente mezclum de lechuga de IV gama-,  plato conseguido; y unas «Vieiras con sal de chorizo y chicharrón»,  original y delicado mar y montaña. Más atrevido -por el tipo de pescado empleado- resultó el «Sashimi de salmonete» , espectacularmente presentado sobre el propio pez.

salmonete ba

De los Nigiris que llegaron a la mesa -«Atún picante», «Pez blanco Mojito», «Salmón Aburi», todos de un nivel elevado- destaca el de «Espeto Japónes», un homenaje al boquerón malagueño, y decepciona el de «Huevo frito y trufa» , condimentado con un aceite sintético aromatizado que no aporta nada al plato. Para cerrar el capítulo de propuestas saladas, un rollito «Temaki de langostinos» con una agradable salsa picante, y un «Uramaki de pez mantequilla, yema de huevo y chanquetes (pez plata)» con un interesante contraste de texturas.

tartar ba

Como postre, Martín y su ayudante de cocina improvisaron un refinado y liviano»Milhojas» infusionado -levemente- en jengibre que agradó a los comensales gastronómicos citados para la ocasión. El servicio, bastante profesional, está a la altura, y la carta de vinos, algo corta, contiene algunas referencias  de vinos blncos y rosados que se adaptan perfectamente a la propuesta japonesa con acento malagueño que ofrece BÁ.

cocinero ba

Como fin de fiesta, la casa ofreció un cuidado cóctel en La Coccotte, una de las mejores barras de la ciudad que también ofrece una desenfadada carta de tapas y platos ligeros.

coctelero cocotte 1

Respuesta

  Comentario: 1


  1. Sin duda, de los mejores japos de Málaga, sino el mejor. Productos muy buenos, aunque lo del falso chanquete sobra. Yo utilizaría un pescado mas de aqui, puntillas o boquerones fritos, o algo así. L.os precios son un poco mas elevados, pero vale la pena
    Volveré.

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share