ATASCABURRAS: DESPUÉS DE NUEVA YORK LA NIÑA VUELVE A SUS ORIGENES

 

Atascaburras

 

Lo se, el nombre puede asustar pero no es más que una brandada de bacalao mas contundente. Es también conocido como ajoarriero y para mi es unos de los platos tradicionales mas deliciosos de la Mancha(donde nací)y espero que os guste tanto como a mi.

“Bacalao,ajo y guindilla”

 

Lleva bacalao,ajos y patata, aceite de oliva del mejor y para acompañar un  huevo frito y pan tostado, después podéis segar un campo de centeno sin pestañear.

Y de postre unas fresas con vinagre de manzana, muy fácil,  muy sano….deliciosas.

“Mortero”

 

 

 

Ingredientes

-5 patatas medianas

-5 dientes de ajos nacionales

-un vasito de aceite de oliva virgen extra

-un huevo por persona

-pan tostado (a gusto)

-pimentón de  la vera

– un lomito de bacalao

-1 guindilla

 

“Atascaburras con huevo”

 

 

Elaboración

En un cacito ponemos el aceite a calentar, sin que llegue a hervir, introducimos el bacalao y los dientes de ajo pelados y la guindilla, lo dejamos confitar durante media hora aproximadamente.

Por otro lado cocemos las patatas con piel cuando estén cocidas las pelamos ponemos en un bol y con un mortero lo hacemos puré no muy fino, añadimos ahora los ajos y el bacalao aplastar también, probamos de sal, tener en cuenta que aunque hayamos desalado el bacalao siempre aporta bastante sabor.

Para la presentación yo hago una montañita y lo espolvoreo con pimentón de la Vera y en el aceite de haber confitado los ajos y el bacalao frio los huevos (salen buenísimos).

Es también muy típico en lugar de huevo frito, poner huevo cocido . Las nueces  son otra opción muy apetecible.

Servir con pan tostado para untar y mojar y a disfrutar de este plato tradicional y contundente.

  Y de postre

“Las fresas”

 

Cortar unos fresones en láminas finitas, espolvorear con azúcar moreno y un chorrito de vinagre de manzana, dejarlo macerar unas horas. El resultado es espectacular, las fresas quedan muy sabrosas y el jugo del macerado es perfecto para acompañar con nata montada para los mas golosos.

 

Respuesta

  Comentario: 9


  1. UMM que bueno y fácil de hacer no?


  2. Este es un claro ejemplo de lo bueno de nuestra gastronomia nacional. Lleva pocos y basicos ingredientes y sin embargo el resultado es delicioso. Gracias a la nina por aportarnos siempre ideas sanas y deliciosas.


  3. Rico rico mmmm


  4. Tiene muy buena pinta y parece fácil d hacer no? Habrá q probar


  5. Parece que N.Y. no ha cambiado tu forma de entender la gastronomía…¡¡¡¡Qué buena pin ta tiene eso!!!! Por qué siempre he pensado que el atascaburras era un plato superpesado ????? supongo que por ignorancia…Seguro que lo haré muy pronto….a lo mejor mañana, tengo todos los ingredientes….Gracias Niña por compartir sabiduría culinaria….

  6. Almudena


    Otra receta rica, rica!!! No lo conocía y lo explicas tan bien que me parece que en los próximos días me pongo manos a la obra con este plato. Bueno y del postre, solo decir que me encaaaaaaanta! Gracias Meri.


  7. Tiene muy buena pinta.A Diego le encanta el bacalao y…dice que no tiene pinta de ser difícil,así que igual un día de estos experimenta.Tiene que ser sencillo dde hacer…..ya te contaré.Del postre no te digo nada porque….las fresas es la fruta que más me gusta.Gracias Niña por compartir con todos nosotros ese arte culinario…..Besossssssssssss


  8. a mi no me gusta el bacalao! Esto se puede hacer con otra cosa? O es eso que tiene que ser si o si? Por que es de esas recetas gamberras de “solo en casa”…opciones!!please!

  9. La niña


    Para rapa el:
    En lugar de bacalao piedes hacer una chistorra crujientita y mezclarlo con las patatas el ajoconfitado y el huevo
    Ya me contaras

Respuesta


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share